Invitados

// Panel: Las infancias y el universo audiovisual

Encuentro - Publicado el 25 de Julio de 2022

Espacio que pretende dar lugar a preguntas y facilitar diálogos para pensar y reflexionar en torno a las infancias y los contenidos audiovisuales, vínculos que intervienen en el desarrollo del conocimiento y registro del mundo de niñas, niños y jóvenes.

La producción de contenidos audiovisuales, así como también su utilización y participación en procesos pedagógicos y educativos, representan un enorme desafío para quienes entendemos a la comunicación audiovisual como un medio no solo de acceso al derecho de las infancias y juventudes a ser escuchadas, respetadas y reconocidas, sino la forma y el lenguaje por el cual es posible el abordaje de diversos temas que hacen al desarrollo integral de las personas.

Las narrativas híbridas, la mutación de formatos y la vinculación entre diferentes soportes, entre otras cuestiones, dan lugar a una diversidad de relatos que, además de entretener y divulgar saberes, cuentan con el poder y la capacidad de transformar modos de ver, entender, crear, reconectar, recrear y empatizar con el entorno.

Objetivos:

 ✔ reflexionar sobre los contenidos audiovisuales que actualmente se destinan a niñas, niños y jóvenes.

✔ identificar y profundizar conceptos, lenguajes y ejes claves en el desarrollo de proyectos audiovisuales para las infancias o en donde las infancias sean protagonistas.

✔ abordar los hábitos de consumo mediático de niñas, niños y jóvenes, las múltiples pantallas y el uso de redes sociales. Problematizar esos consumos entendiéndose como hechos que se inscriben en una trama compleja de relaciones y situaciones que atraviesan la vida de las personas, desde un abordaje multidimensional.

✔ reconocer experiencias comunes así como generar intercambios que provoquen nuevos conocimientos, prácticas y acciones posibles de llevar a cabo en la vida cotidiana de las personas.

 

Destinado a:

Realizadoras/es audiovisuales, productoras/es, artistas de diversas disciplinas, profesionales de cine, fotografía o carreras afines del sector audiovisual, docentes de grado, gestores culturales, talleristas, investigadores, trabajadorxs de prensa, fotógrafxs, estudiantes vinculados a los profesorados de enseñanza primaria y secundaria y de cine, gestores culturales, referentes y articuladores barriales.

Participan:

  • Cielo Salviolo (Directora Señal Paka Paka)
  • Cecilia Uriarte (Área de capacitación Defensoría del Público)
  • Dolores Espeja (Coordinadora de CONACAI)
  • Analía Moschini (escritora, docente)
  • Ricardo Valquinta (Director General de Aprendizajes Colectivos, Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario)

Modera: Marcela Isaías (periodista)

 

Cielo Salviolo

Gestora cultural e investigadora en comunicación e infancia, productora especializada en contenidos y formatos infantiles. Fue consultora del área de Comunicación de UNICEF Arg.; asesora de la franja infantil de TV Perú y jurado en festivales internacionales de cine y TV. Creó el Laboratorio de TV Infantil para América Latina realizando talleres en toda la región. Participó en la creación de PAKAPAKA y fue su primera Directora; desde enero de 2020 dirige nuevamente la señal. Las producciones realizadas durante su gestión han recibido numerosos premios. Es Secretaria del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la CDN, CASACIDN y Secretaria Ejecutiva del CONACAI.

 

Cecilia Uriarte

Coordinadora de la línea “Niñez, juventud y medios” de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Representante de la Defensoría en el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. Licenciada y Profesora en Comunicación de la UBA. Maestranda en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles (UBA).

 

Dolores Espeja

Coordinadora del CONACAI - Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. Guionista cinematográfica (Universidad del Cine) y abogada (UBA). Escribió poesía, cine, teatro y diversos formatos televisivos. Es profesora de Guión en la Universidad del Cine y en la Universidad de Belgrano, y de Criminología en la Facultad de Derecho (UBA). Realizó estudios de Posgrado en TIC y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona); Post Diploma en Creatividad y Multimedia del Fondo Social Europeo, y estudios de montaje audiovisual en la Scuola Civica di Milano. Es maestranda de Comunicación y Criminología Mediática en la Universidad Nacional de La Plata.

 

Analía Moschini

Docente coordinadora, tallerista, tutora, diseñadora de recursos audiovisuales y espacios educativos multimediales. Acreditada experiencia en procesos de formación y producción integral en diversos niveles del sistema educativo formal. Reconocida participación en festivales internacionales de educomunicación. Especialista en traducción audiovisual: doblaje, subtitulado y audiodescripción. Coautora con Paula Valenzuela del libro "Alfabetización Audiovisual – Desmontar la mirada ingenua".

 

Ricardo Valquinta

Museólogo y docente. Durante 20 años formó parte del Tríptico de la Infancia de la ciudad de Rosario. Constructor de dispositivos lúdicos, coordinador de juegos y Director de El Jardín de los Niños. Ha dictado seminarios y charlas en distintos ámbitos de formación institucionales gubernamentales y académicos como el Postítulo en Educación para la Primera Infancia en la ciudad de Córdoba, Tríptico de la Imaginación del ex Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el proyecto Talleres de Producción Pedagógica del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. En la actualidad se desempeña como Director General de la Dirección de Aprendizajes Colectivos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, desarrollando políticas públicas destinadas a las infancias desde un enfoque educativo cultural. 

 

Marcela Isaías

Periodista especializada en educación. "Periodista distinguida de Rosario" por el comncejo Municipal de Rosario (2028). Trabaja en el portal de noticias  Redacción Rosario y el semanario El Eslabón

 

 

 

 

Proyeccion

19 de Agosto de 2022 a las 19 hs
Lugar: Centro Cultural Parque de España - Tunel 4
Sección: Encuentro

Ver todas las publicaciones